Entre las diversas maneras de comunicarse (gestos, señas, gritos, etcétera), la lengua destaca por su eficacia; por ejemplo: a pesar de que la mímica utiliza un código de señales (realizado a través de gestos y movimientos de manos y cuerpo) y puede servir para emitir mensajes, éstos son muy limitados en comparación con la profundidad que brinda la comunicación humana.
En este sentido, lengua, habla y lenguaje, son términos diferentes:
- Lengua. Es un código formado por un sistema de signos utilizados para producir mensajes y un sistema de fonemas (sonidos) con los cuales se forman signos, es decir, palabras.
- Habla. Uso social de la lengua que hace cada individuo o comunidad.
- Lenguaje. Es cualquier forma de comunicación.
De acuerdo con lo anterior, la lengua o idioma es un tipo de lenguaje; puede ser oral o escrita. La lengua oral se conoce también como habla.
La comunicación utiliza diferentes medios para transmitir pensamientos, deseos, necesidades, sentimientos o cualquier otro mensaje. Existe una gran variedad de medios de comunicación. A continuación se presentan algunos ejemplos.
- Teléfono
- Radio
- Telégrafo
- Fax
- Televisión
- Prensa
- Cine
- Multimedia
Otros sistemas de comunicación son la clave Morse utilizada en el telégrafo y el sistema Braile para los invidentes; sin embargo, la lengua oral es el sistema más eficaz de comunicación humana.
Los medios de comunicación son instrumentos que el ser humano ha creado para enviar y recibir mensajes; los avances tecnológicos como el teléfono, el radio, el fax, la televisión, los periódicos y los satélites artificiales logran la difusión inmediata de los acontecimientos en el mundo.
Un código de comunicación compartido
Toda lengua es un código constituido por un sistema de signos, utilizados para formar mensajes, y un sistema de fonemas (sonidos) con los cuales se forman los signos. Al hablar se producen mensajes apoyados en nuestra capacidad lingüística, es decir, los mensajes son comprensibles para quienes conocen las reglas y los elementos del código.
Una persona puede hablar alemán; no obstante, si trata de comunicarse con alguien que no sabe esta lengua, su mensaje no será recibido porque no se comparte el mismo código o lengua entre el emisor y el receptor.
El circuito del habla
Para que se realice el circuito del habla se necesita de un hablante o emisor y un oyente o receptor que usen el mismo código.
El contexto. Es el marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado determinado. Es el conjunto de señales y muestras empleadas en un texto para distinguir unos significados de otros.
La palabra corona tiene varias acepciones: puede ser, por ejemplo, un apellido, un arreglo de flores, una marca o un objeto. En la expresión: el rey trae una corona de oro, el contexto es semántico, es decir, toda la oración nos señala que corona es un símbolo de autoridad.
En otro ejemplo, las palabras aquí y allá pueden referirse a cualquier lugar. Dependerá de quién sea el hablante y dónde se encuentre la referencia. En este caso se hace referencia a un contexto situacional.
El ruido es la interferencia que se produce en la comunicación, esto ocasiona que los mensajes no se escuchen o se confundan.
El ruido puede ser originado por diversas causas. Algunas de ellas son: fisiológicas (los sordos), psicológicas (quienes padecen algún retraso mental) o físicas (si en el entorno hay sonidos que impidan escuchar claramente).
Hablante y oyente. Son las personas que establecen la comunicación oral.
Mensaje y código. El primero se refiere a lo que se dice y el segundo es el lenguaje utilizado. El hablante emite un mensaje codificado, el oyente lo decodifica (lo entiende) y responde con otro mensaje codificado que se relaciona con el que le fue enviado. Cuando el hablante se convierte en oyente y el oyente en hablante, y se alternan las funciones, se realiza el circuito del habla.
Los animales, por ejemplo, sólo logran emitir mensajes de tipo instintivo (hambre, dolor, etcétera.). En cambio el hombre cuenta con mayores posibilidades debido al uso de la lengua, capacidad exclusiva de la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario